Ucrania es el mayor productor mundial de semillas y aceite de girasol y desde hace muchos años el girasol es una flor emblemática en este país.
El el siglo XIX la Iglesia Ortodoxa prohibió la mantequilla durante la cuaresma y se trajeron semillas de girasol de América para su cultivo. Años más tarde en la época de la Unión Soviética consiguieron variedades de mayor producción con lo que empezaron a cultivar grandes terrenos para la obtención del aceite, hasta que llegara a ser el primer productor mundial de esta.
Esta flor se puede ver en muchas partes de Ucrania, como jardines y macetas, además de que las mujeres desde hace muchos años las estampan y las bordan el sus ropas.
En esta situación de la guerra de Rusia contra Ucrania los soldados y los civiles Ucranianos han convertido al girasol en un símbolo de resistencia
, pues en ocasiones se han visto portando muchas personas imágenes de esta flor en su ropa.
En estos los momentos, en el resto de Europa, donde nos llegan noticias de la grave situación a causa de esta guerra y de la cancelación de los transportes de todo tipo de mercancías con Ucrania, uno de los productos que más se importa de este país es el aceite de girasol, y ya hay falta de este producto en los supermercados por el miedo a que este se agote.